PostHeaderIcon pican, pican las medusas; pican, pican a menudo...

Todos los amantes de la playa conocemos estos bichejos conocidos como las medusas; si, esos blandiblús de colores varios sobre las arenas que hemos visto al pasear por la playa, o esas maravillosas formas acompasadas nadando en el agua, los que las hayais visto buceando. O bien más de uno se ha acordado de la madre de alguna de estas medusas, al percatarse de que "joder como me pica el brazo... la leche, si lo tengo todo rojo!".
La cuestión es que todo el que disfrute de algún deporte marítimo o de la grandeza de nuestros arenales, seguro que ha tenido, alguna u otra vez, algún encontronazo con nuestras amigas las ortiguillas de mar. Y es que de ahí proviene la etimología del grupo que engloba tanto a los pólipos como a las medusas: los Cnidarios (del griego Ortiga), con lo que ya tenemos una buena pista del porqué no debemos acariciarlos (Bra, nada de adoptar una como mascota, aunque te de gustirrinín).

Las medusas se diferencian de los pólipos en que son formas que nadan libremente en la columna de agua (pelágicos) mientras que los segundos, siempre viven fijados al sustrato (bentónicos) mediante un disco basal. Esto no siempre es así, ya que dependiendo la especie, a lo largo de su ciclo de vida pueden intercambiar estas formas y poseer una fase pólipo y otra medusa... vamos, que van de travestidos, la naturaleza que es así de caprichosa.

Los pólipos que todos conocemos, son esa especie de cuerpos cilíndricos fijados al sustrato por un extremo, con la boca y los tentáculos por el otro; por ejemplo las actinias, o más conocidas como las meonas, ya que cuando quedan descubiertas se encierran atrapando agua en su interior para resistir la desecación y si las apretamos chiringan... (si, chino, si, parecen tetas! tu siempre con lo tuyo)... suelen ser de colores varios (rojas, verdes...) y entre otras destaca por su abundancia la actinia equina. También tenemos las anémonas, como la anemonia sulcata, que cuando quedan en seco son más asquerosillas por que no se cierran de todo, y estás buenísimas! , ya que se consumen rebozadas y fritas (preguntarle a algún catalán por las Ortiguillas de mar).










1.actinia. 2.anemonia.
También tenemos una clase especial de colonias de pólipos y medusas (sifonóforos); o sea, un grupo de pólipos y medusas que están agrupados en un mismo individuo nadador (colonia) y que cada uno desempeña una función concreta (reproductores, defensivos, táctiles, devoradores, natatorios..) que dan sentido a un todo. Un conocido ejemplo es la physalia physalis o Carabela Portuguesa; o la velella velella, muy habitual en nuestras costas.













3.carabela portuguesa 4.velella

Por otra parte tenemos las medusas, que se componen de un paraguas nadador (umbrela) y de un manubrio (no Oki, no ese tipo de manubrio! mentes sucias...) que consta de la boca y los tentáculos.
A modo de curiosidad, os diré que tanto pólipos como medusas cagan por la boca o comen por el culo, que para el caso es lo mismo (no Bra, eso no mola!...que me imagine el qué?! estás enfermo!!) ya que solo poseen un orificio para las dos funciones. También que poseen tanto reproducción sexual como asexual (si, como alguno que me se yo) con ciclos complejos.
Y vamos a la cuestión, ya que el problema viene de los tentáculos de nuestros amiguitos en los cuales poseen miles de cnidocitos o cnidoblastos que son las células urticantes, un complejo sistema de arpones preparados para dispararse a la menor excitación mecánica (si Chino, todavía estamos hablando de las medusas!), generalmente por contacto; además estas células, además de retener las presas con unos látigos adherentes, poseen unos estiletes en su base que vacían un contenido venenoso sobre la víctima para movilizarla o matarla. Este sofisticado mecanismo les sirve para cazar, ya que las medusas o pólipos se alimentan de aquellas víctimas que caigan sobre sus tentáculos, o bien filtrando por los mismos, partiículas de materia orgánica de variados tamaños.
Respecto la toxicidad de los venenos, pues podemos decir que es muy variada: desde no hacernos nada como la mayor parte de los pólipos (actinia, anemona, velella; Oki, estas puedes tocarlas!); hasta poder ocasionarnos graves transtornos, paradas cardiacas o incluso la muerte como la Carabela Portuguesa, cada vez más habituales en nuestras aguas.

Las medusas, decir de ellas, que lo mejor es no tocarlas nunca (al igual que los pólipos) ya que aunque las células urticantes no transpasen nuestra piel, el problema es cuando nos tocamos otras partes más sensibles como ojos, boca... (Si Bra, ahí también!) pero suelen ser inofensivas y normales ver por las playas algunas como la aurelia aurita o la chrysaora hysoscella. Sí suelen acarrear problemas otras como la pelagia nocticula o la aequorea forskalea; esta última, suele haber muchísimas ultimamente, y (a pesar de que yo las tengo incluso pisado o tocado) puede producir urticarias. Para diferenciarlas bien, la umbrella es casi redonda y más o menos lisa; ya que no se deben confundir con la pleurobrachia pileus, un ctenóforo inofensivo, más pequeño, ovoide y con estrías irregulares y marcas longitudinales en sus caras.












5.aurelia 6. chrysaora 7.pelagia



8.aequorea 9.pleurobrachia
Ale, ahora ya sabeis cuales se pueden tocas y cuales no!... mejor no tocar ninguna... y si veis una carabela... a salir del agua cagando leches! (estos años han aparecido bastantes, sobre todo por la mariña lucense). Y nada de matar estos animalitos por muy molestos que sean, ya que poseen un papel esencial en el medio marino, quizá uno de las más conocidos, uno que poseen en la cadena trófica: son la base de la alimentación de las tortugas marinas.

5 comentarios:

marta dijo...

ya sabeis despues de estar con aurelia no os toqueis vuestras zonas sensibles :)
..............
ohh tortuguitass comed medusitas comeed
..............
jeje, gracias D. sergiolo ;)

bran dijo...

XDDD joder sergiolo mi enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho!!! al principio con lo de ortiguillas de mar me parecias Flanders jajajajaj pero luego me dieron ganas de comérmelas!! ñam ñam , buenísimos los comentarios personales jjajjajaj en serio tio un aplause!!clapclapclap, super amena.
Tetas dice....XDDDD y lo de ke komen por la boka y tb kagan por la boka o ke hacen todo por el culo mm...muy interesante, ya le enkontrare utilidad cuando me reenkarne en medusita.

Kine dijo...

Boh... mierda... al final era cierto... hablaban sólo de medusas...

bran dijo...

XDD Kine, ya , a mi lo de la boka y el culo me emocionó bastante, y al principio seguí leyendo porke ponia lo de tetas. En fin un fraude XDDD pero bueno ahora ya sbemos varias kosas 1. podemos chupar actinias 2. cuidado con las peligrosisimas velellas 3. podemos meternos dentro del bañador una carabela portuguesa 4. las tortugas comen patatas.
a ke si? ¿a ke soy un alumno aplicado?

Sir Giolo dijo...

Juas, juas! os olvidais de lo esencial del mensaje (lo que pasa es que estaba en subliminal): Chino está obsesionado con las tetas, Oki con su manubrio... y Bra está enfermo!

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue