PostHeaderIcon La muerte de un río


Esta entrada no va de Surf, de Bodyboard ni de otros deportes de deslizamiento, tampoco va sobre el mar o la costa. Publico esta entrada porque nace de la sensibilidad con la naturaleza, por eso y porque hoy he llevado un gran chasco.
¿Teneis la suerte de poder escapar a un lugar fresquito entre árboles?, un lugar al que acudís una tarde en la que no vais a pillar olas y no os apetece ir a la playa para encontraros con una enorme cantidad de gente?, sí, un lugar que te relaja y te aleja del mundo por un tiempo, el tiempo que quieras dedicarle?. Yo tenía uno. Lo tenía…hasta hoy.

"Salgo de mi casa cruzo la carretera y me adentro en el monte con Duna y Lúa delante de mí, emocionadas por el paseo.

Y yo?, yo contenta de verlas así durante el camino y disfrutando ya en mi mente del final del sendero, el río; sí, después de un ratito caminando me voy a encontrar en “mi lugar”, lugar de recuerdos de niña y de secretos de adolescente, allí aprendí a fumar a escondidas con mi mejor amiga (sííí, fumar es malííísimo, por eso lo dejé, pero sigue siendo un recuerdo imborrable, al lado que aquel carballo).

El camino se divide en dos, cojo el de la derecha porque es el más corto y la noche se acerca. Así llego al primer prado, El Prado Verde. Otro día, cuando tenga más tiempo o más ganas de caminar, cogeré el camino de la izquierda, que da un pequeño rodeo, y así llegaré al segundo prado, El Campo de Flores. Ambos, son separados por el río.

Desde el prado verde la Duna se mete en el río, ancho y de fácil acceso. El prado está cruzado por canales de agua que mis perras saltan intentando esquivar, a veces lo logran y a veces…¡cómo se ponen de barro!, disfrutan retozando entre las hierbas mojadas.

Y yo?, yo relajada ya y sonriendo al observarlas.

Recorremos el prado un ratito, hago que me voy y las llamo para que corran detrás. Ahora pasan de largo y cambio de sentido mi rumbo, ellas dan media vuelta sin pensarlo y regresan como si las empujase el viento.

Desde allí podemos cruzar al campo de flores, por el paso por el que el río atraviesa subterráneo, da una curva y sigue por todo el lado izquierdo del terreno. El prado está cubierto por flores de distintos tipos y hierba alta. De frente y también en su lado derecho la tierra se eleva hacia el monte vecino y a la izquierda el riachuelo continua su paso, ahora más protegido por los árboles, más oscuro y más estrecho. La Duna se mete en el agua, despacio, en la pocita donde cubre y la Lúa la mira desde el pequeño barranco, inclinadísima porque nunca se atreve a bajar…

Y yo?, yo siento que los árboles me protegen como barrera natural entre el ruído y el silencio que otorgan, que el tiempo se para, y aquel sitio... vive para ser disfrutado."

Hoy lo he perdido todo. Porque el sendero ha pasado de ser así

a ser así
Y porque el río ha perdido su hábitat y ha quedado sin palabras.

He perdido al río para siempre, al prado verde, al campo de flores, a su silencio, su secreto, su misterio…y hoy, he perdido mi sonrisa.

4 comentarios:

blanca dijo...

Jo, Martola, que penita!!es increible el ...."¿progreso?"...lo siento por "tu sitio".

blanca dijo...

Y hablando de progreso, mira lo que hemos conseguido con la autovia que llega a cobas, doniños,...playas totalmete masificadas...parece las rias baixas...uuuufff!!!como me enfado cada vez que llego a la playa :(

Unknown dijo...

Este post es mogollón de importante; la verdad es q Cobas empieza a notar el n o cuidar su entorno...es muy triste, espero q por Esmelle no hagan la barbaridad de Doniños.
Enhorabuena marte por el post.
DESTROY THE WAVES NOT THE BEACH

Sir Giolo dijo...

NO COMMENTS! Marta, impresionante, pura poesía! no nos damos cuenta, pero cada vez que matamos un poquito de planeta, morimos un poquito más por dentro... pero qué más da! a casi nadie le importa, hasta que sea demasiado tarde y hasta nos cueste respirar! Bienvenidos a la futura marbella!

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue