PostHeaderIcon Llega el Pantín Classic: Así funciona el campeonato del mundo de surf.

....Nati robándole la atención a los fotógrafos mientras Kelly estaba en el agua. (Billabong pro Mundaka).


Llega a nuestras costas el WQS PANTÍN CLASSIC. La verdad es que no nos podemos quejar. Se van los mejores del mundo de bodyboard y ahora llegan los de surf. No es el WCT, pero es gente que pelea por entrar en el CT.
En esta entrada quiero explicar un poco cómo funcionan las "ligas" por así decirlo de surf. ¿Qué es el wqs, el wct, la asp etc etc...?

ASP
La ASP o Association of Surfing Professionals es la asociación que se encarga de llevar a cabo los dos circuitos de surf más importantes del mundo: el WQS y el WCT.

Un circuito consiste en varias pruebas realizadas en varios puntos del planeta. Estas pruebas suelen ser campeonatos de surf patrocinados por importantes marcas relacionadas con el mundo del surf. Por ejemplo España alberga una de estas pruebas: La Billabong Pro. Se realiza en Mundaka, al norte de España.

WQS
El WQS o World Qualifiying Series es un circuito de surf donde el mayor premio es clasifiacarse para la WCT. Digamos que es como una segunda división de futbol. Al final del campeonato, 16 hombres y 6 mujeres pasan a poder participar en el WCT del año siguiente.
Cualquiera que esté asociado a la ASP puede participar en las pruebas de la WQS y conseguir clasificarse para la WCt.

La calidad de las pruebas está medida por estrellas. A más estrellas, más cuesta la matricula y mayor es el premio.
En el WQS Másculino el mayor premio por prueba está en torno a los 125.000 dólares y la inscripción a una prueba está en torno a los 12.500 dólares.
En el WQS Femenino el mayor premio por prueba está en torno a los 30.000 dólares y la inscripción a una prueba está en torno a los 2.500 dólares.


WCT
El WCT World Championship Tour es el circuito del campeonato del mundo de surf. La primera división del surf profesional, algo así como la formula uno del surf. Contiene 12 pruebas que definirán el título mundial de surf. Cada una de estas pruebas está disputada por los mejores surfistas del mundo: 45 hombres y 16 mujeres.
Los 16 peor clasificados en el ranking masculino y las 6 peores en el femenino no podrán disputar el campeonato el año siguiente. Tendrán que volver a demostrar en WQS de lo que son capaces.
Los campeonatos de este circuito se llevan a cabo en las mejores olas del mundo. La ASP selecciona las mejores playas par llevar a cabo los campeonatos. Los campeonatos se desarrollan en tandas de 3 participantes. El mejor de cada ronda pasa a la final. Este sistema se lleva manteniendo desde que la ASP lo impuso en 1992.

Por lo tanto, el número de participantes del WCT queda distribuido así:
:: WCT Masculino: 45 participantes = los 29 mejores del año anterior en la WCT + los 16 mejores de la WQS del año anterior.
:: WCT Femeníno: 16 Participantes = las 10 mejores del año anterior en la WCT + las 6 mejores de la WQS del año anterior.

Las tasas de matrícula en la WCT son bastante más altas que las de la WQS. Cada surfista (Maculino o femenino) deberá abonar una matrícula de 50.000 dólares por cdad dos pruebas que dispute. Es decir, participar en cada prueba le costará 25.000 dólares.

Las pruebas del circuito de la WCT no están clasificadas por estrellas sino por que existen tres niveles: Standard, Prime y Good. Los premios y los puntos obtenidos en cada prueba son los siguientes:

Los permisos y los precios de inscripción en la WCT son bastante elevados. Ya hemos comentado que participar en dos pruebas de las 12 que consta el circuito, cuesta 50.000 dólares y el mayor premio por prueba que se lleva el vencedor asciende a 270.000 dólares.


Fuente y documentación: http://www.beatriz.ws/weblog/blog/noticia/campeonato-del-mundo-de-surf-wqs-wct/

2 comentarios:

bran dijo...

Keda comentar ke Gony zubizarreta (surfista de vigo), ha ganado el ultimo wqs antes de pantin y ke su posicion en el ranking wqs es de 19. ÁNIMO GONY Y A ENTRAR EN EL WCT.

marta dijo...

yo tengo a gony en mi frogorífico ja jA
me explico, es k tengo un recorte d revista: él en un tubazo.
gony: molas mazo! jeje

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Archivo


Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue