PostHeaderIcon Saludo Shaka. ¿Qué significa?



Dentro del mundo del surf, este es el saludo típico. El SHAKA.
He intentado encontrar el significado de este gesto y me ha parecido muy curioso la enorme cantidad de teorías que surgen al respecto.
Para resumirlas un poco pondré las que más se repiten en blogs y en foros:

1- Según Wikipedia: " la tradición popular predominante atribuye el gesto a Kalili Hamana (héroe nacional hawiano) de Laie, que perdió los tres dedos medios de la mano derecha mientras trabajaba en una central azucarera de Kahuku. Por esta razón, a Hamana le asignaron el puesto de vigilar el carro del azúcar, por lo que su gesto de todo despejado se dice que con el paso de los años se convirtió en el "shaka".

Una segunda teoría vincula la señal del "shaka" con el juego de las canicas. La posición de la mano antes de tirar la canica o "kini" es con la forma del shaka. La señal de la mano vino a querer decir fino o preciso.

Una tercera teoría consiste en que la palabra era en origen "shark eye (ojo de tiburón)". El abrir la mano extendiendo el meñique y el pulgar representaba la cabeza del tiburón, siendo el pulgar y los dedos los ojos. El decir "shaka" (o "shark eye") a alguien y mostrar la mano en "ojo de tiburón" se cree que se consideraba un cumplido, puesto que este animal es muy respetado en la cultura hawaiana.

2- Un signo shaka - el saludo inconfundible con el dedo meñique y el pulgar - es un símbolo de aloha y forma parte de la cultura local de Hawaii. Se interpreta como “tómalo con calma” o “excelente”, el shaka es un recordatorio constante que en Hawaii no es una norma el apurarse o preocuparse. El símbolo shaka representa el “estilo de la isla”. Representa que todo está muy bien.

3- Es el saludo oficial de cada persona en el planeta que alguna vez se montó en un tabla, remó mar adentro y se dio cuenta que no hay liberación más grande que hacer el intento de agarrar una ola.


En fin....Y luego ya si lo unimos con que en inglés se relaciona con el "hang loose" (que por cierto es una maniobra de longboard) tenemos unas cuantas opciones más...


La conclusión "personal" que saco (porque se repite en mil sitios) , es que se relaciona este saludo con el ALOHA hawaiano.

Y según Surfkultura: “En el lenguaje hawaiiano, aloha quiere decir mucho más que simplemente “hola” o “hasta luego” o “amor”. Su sentido más profundo implica “la alegría (aho) de compartir (alo) energía vital (ha) en el presente (alo)”.

Ahí lo dejo.


6 comentarios:

Cioara Andrei dijo...

Foarte interesat subiectul postat de tine, m-am uitat pe blogul tau si imi place ce am vazu am sa mai revin cu siguranta.
O zi buna!

bran dijo...

Cioara Andrei he traducido tu comentario para que lo entendamos : " Muy interesante el tema enviado por usted, busqué en el blog y me gusta lo que vi Definitivamente voy a volver. Un buen día!"

Gracias.
Cioara vă mulţumesc foarte mult, un salut si suntem bucurosi ţi-a plăcut acest post.

marta dijo...

eh! yo tambien me uno:

Cioara hi! Bine ati venit la acest blog

ola Cioara! e benvida a este blog

:)

Sir Giolo dijo...

Salut Cioara, bine ati venit in blog. Aici, dupa cum puteti vedea, noi sintem mereu gluma. Sper ca verte adesea de blog, sa se simta ACASA. Daca va cheltui mai mult timp pentru tara noastra, nu ezitati sa ne contacteze si te va fi oaspetele nostru. Sper ca a folosit ca translator functia si nu atit de bine. calde salutari.

ALMAR dijo...

HOLA....
HACE UNA SEMANA ESTUVE EN HONOLULU...Y LA GUIA D TURISTA HAWAIANA, NOS DIJO K ES UN SALUDO TIPICO D LAS ISLAS, Y ES ALGO ASI COMO PARA LOS MEXICANOS SERIA K ONDA! O COMO ESTAS!

ALOHA!!!

Alexandra dijo...

Holaa para mi reptrecenta el mar. En verdad dos olas,una derecha y una izquierda..-

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Archivo


Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue