PostHeaderIcon ABST COBAS: PROTEGE LA PLAYA

Esto es algo que tengo en el cuerpo hace años; debemos devolverle a la playa y al entorno todo lo que nos da y nos ha dado; parece que no, que como por aquí tenemos muchas playas parece que nunca pasara; PERO LOS ARENALES DE FERROLTERRA ESTAN DEGRADANDOSE MUY RAPIDAMENTE.  Por muchas razones; principalmente porque las personas no tenemos una educación y una sensibilidad adecuada de cara a la naturaleza (fauna y flora), segundo por las barbaridades que estan haciendo en diferentes playas atentando directamente contra el ecosistema dunar , por despproteger nuestra marvillosa Ría durante años... (EJEMPLOS: Parking de Doniños, Puerto Exterior y su acceso por carretera, Reganosa, desaparición del pinar de Cobas/Esmelle, esos maravillosos accesos de cemento, ya no hablo de robo incontrolado de arena de las dunas, incendios, furtivismo y mas en conreto urbanismo incontrolado(Vease la zona de Penencia/Doniños por ejemplo).
No todo va a ser malo y también es cierto que estan derribando edificios historicos y que atentaban contra la Duna. En cuanto a políticas de protección(local y regional) no veo nada de continuo la verdad.
El texto-reflexión anterior ha venido un poco porque encontre lo siguiente en internet, leedlo y que rule por favor. Hacedlo por las futuras generaciones.


El Decálogo de la playa limpia


  • 1
    Lee
    Asegúrate de leer todas las señales y paneles informativos para saber a dónde puedes ir y a dónde no. Las playas deberían señalar dónde están ubicados los aseos, las papeleras y los cubos de reciclaje, así como los equipos de salvamento, teléfonos y salvavidas.


  • 2
    Sé respetuoso
    Nuestras playas y regiones costeras acogen diversas plantas y ecosistemas. Cuando estés en la costa, por favor, lno molestes a la fauna ni arranques plantas. Intenta utilizar protectores solares biodegradables, ya que algunos filtros SPF pueden dañar los delicados arrecifes de coral.


  • 3
    No dejes colillas en la playa
    Si eres fumador, recuerda llevarte un cenicero desechable para depositar tus colillas en él. Enterrarlas en la arena no es manera de contribuir a mantener la playa limpia.


  • 4
    Ante una necesidad, usa los baños públicos
    La playa no es un gran cuarto de baño.


  • 5
    Llévate los desperdicios a casa
    Usa los cubos de basura disponibles o mejor llévate los desperdicios a casa y deshazte de ellos de forma responsable. Si lo traes, ¡llévatelos de la playa después!


  • 6
    No te salgas del camino
    Usa siempre las pasarelas o accesos facilitados. Evita caminar sobre las dunas de arena para prevenir la erosión del terreno y no dañar su frágil ecosistema.


  • 7
    No seas egoísta
    La playa es para todo el mundo. Respeta a la gente que, como tú, acude a disfrutar de este espacio. Comportarte de forma antisocial dice muy poco de ti.


  • 8
    Recoge los restos de tu mascota
    En algunas playas, los perros no están permitidos. Comprueba si puedes llevarte a tu mascota antes de ir y, si es así, recuerda recoger y llevarte contigo cualquier desperdicio.


  • 9
    Mejor a vela que a motor
    Las motos de agua y barcas a motor pueden ser apasionantes, pero dañan el medioambiente por los vertidos de aceite y gasolina y la contaminación que crean. ¿Por qué no utilizas barcos de vela, botes de remos o barcas a pedales? Es muy divertido y mejor para la playa.


  • 10
    Limpiemos la playa… ¡juntos!
    Organiza una sesión de limpieza y recogida de basura con tus amigos y difunde el mensaje para que, entre todos, continuemos manteniendo la playa limpia.































    Foto y texto por Pablo López (Pabolinho)

1 comentarios:

C. Pita dijo...

Por nuestra orientación es fácil que mucha basura llegue del mar y no de lo que se tire. Este tema da para mucho, entre las reformas ilogicas, la teorica ley de costas (en valdoviño tiran el coyote y después montan otro bar en el mismo paseo), porqué razón en invierno cierran el agua de las duchas.... y un largo etc que se puede aplicar a todo esto...

un saludo pablo!

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Archivo


Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue