PostHeaderIcon NUESTRAS RIAS EN PELIGRO


Casi 400 de los puntos de vertido que soportan las rías gallegas son graves



Medio Ambiente rediseña su estrategia de inversión para combatir una situación que califica de crítica.
La mayoría de los 2.000 focos contaminantes tienen su origen en el deficiente estado de la red de saneamiento de los concellos.
Pese a ser una inestimable fuente de riqueza, las rías gallegas llevan años siendo maltratadas. Los técnicos de Augas de Galicia han detectado en los últimos meses casi 2.000 puntos de vertido, de los cuales 399 se consideran graves por la cantidad de emisiones contaminantes, principalmente fecales, que generan. El organismo que administra los recursos hidráulicos competencia de la Xunta ha elaborado un exhaustivo informe a partir del trabajo de campo de sus técnicos en el que se detallan de forma individualizada las características de cada vertido.
Paradójicamente, la mayoría de estos focos tienen su origen en el deficiente estado de las redes de saneamiento de los ayuntamientos, que son incapaces de tratar todo el caudal contaminante que se genera, desviando así a las rías aguas fecales y otras sustancias sin que hayan pasado por el tamiz de la desinfección. Los deslices provocados por industrias también aparecen en el estudio de Augas, aunque su número es muy reducido en comparación con los derivados de las propias redes de saneamiento.
Los datos del informe son elocuentes: de las 19 rías gallegas, solo hay cinco (Ribadeo, Foz, Cedeira, Corme-Laxe y Lires) con menos de diez puntos de vertido. Pero es que en rías como la de Arousa, calificada en numerosas ocasiones por los expertos como la despensa marina de Europa, la cifra de puntos contaminantes se eleva por encima del medio millar, de los que más de cien son de los considerados graves. Rías como la de Vigo (271 vertidos localizados), Pontevedra (264), A Coruña (157), Ferrol (154) o Muros-Noia (143) soportan igualmente un inventario de áreas contaminadas (ver gráfico adjunto) que revelan con claridad la gravedad de la situación.
Desde la Consellería de Medio Ambiente reconocen que la coyuntura es crítica hasta el extremo de que ha cambiado su planificación inversora para atajar un problema que lleva más de una década encima de la mesa de los sucesivos Gobiernos de la Xunta. Hasta la fecha, el saneamiento de las rías y ríos gallegos se había confiado casi de forma exclusiva a las depuradoras, pero estas plantas han resultado ineficaces en ocasiones para tratar todo el caudal contaminante, la mayoría de las veces porque se han visto desbordadas, y en otras ocasiones por fallos en la gestión y mantenimiento de las instalaciones.

¿Pero por qué se saturan las depuradoras? Casi siempre por la gran cantidad de pluviales (lluvias) que reciben, y que arrastran la contaminación que se acumula en las calles. La idea de Augas de Galicia es atajar este problema desde su origen. El nuevo modelo de inversiones, que se aplicará de forma progresiva en toda Galicia, prevé complementar el trabajo de la depuradora con otras actuaciones en la red de saneamiento: construcción de tanques de tormenta (depósitos que acumularían el agua de lluvia), zanjas filtrantes, evitar impermeabilizar las zonas nuevas que se urbanicen para que los terrenos absorban aguas...
La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, explica que este modelo supone un cambio radical en lo que se ha hecho en materia de saneamiento en la comunidad desde 1996. Vázquez precisa que, paralelamente, su departamento diseñará planes ría por ría para diseñar las actuaciones necesarias. A su juicio, este ha sido uno de los obstáculos que han impedido avanzar en el camino de la limpieza de las rías. «Los planes anteriores eran a demasiada gran escala, muchos eran ambiciosos, pero inviables financieramente. Nuestro plan compagina las inversiones con la disponibilidad presupuestaria», concluye.


FUENTE: Manuel Blanco - La Voz de Galicía

1 comentarios:

marta dijo...

"deslices" jeje "uno de los obstáculos k ha impedido avanzar..." jaja
ejemplo concreto sobre obra bien exa: saneamiento en Narón :O k si tantos miles en arena (k no conozco a kien vió k vió k se pusiese), k si tantos miles por cavar metrazos (cuando lo k se vió sería 1 metrín)...
más bien el OBSTÁCULO es el de siempre: "cazo" por aquí "cazo" por allá y hacemos una chapuzá pork el tema ni me viene ni me vá

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Archivo


Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue