PostHeaderIcon I JORNADAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS OLAS COMO RECURSO NATURAL, ECONÓMICO Y DEPORTIVO.


Aquí teneis una bonita y necesaria iniciativa de la federación canaria de surf, las primeras jornadas sobre la protección de las olas como recurso natural, económico y deportivo... no hace falta explicar de que va la cosa, el título ya nos lo dice todo, y dado que con lo bestias que somos y que básicamente el ser humano nos acabamos cargando todo, respecto la naturaleza en lo que se refiere, tarde o temprano ya sea de manera directa (edificaciónes en/y destrucción del litoral, dragados, rellenos, barreras artificiales, puertos exteriores...) o indirecta (cambio climático, subida del nivel del mar...), esperemos a las olas no le pase lo mismo.
Por ello, estas jornadas pintan de lo más interesantes, y que pena que nos cuadren un poquito lejos, pero creo que el esfuerzo merece su justa difusión y un aplauso grande por parte de todos, para que cunda el ejemplo... y, esperemos, la teoría se aplique algún día a la práctica.

"Las olas son fenómenos naturales que aparecen en lugares singulares por las características orográficas del fondo (zonas de escasa profundidad) y por la exposición del litoral a las marejadas. Es la combinación de estos factores lo que produce que se formen las olas.Por tanto las olas aparecen en lugares muy concretos del litoral, y la construcción de barreras artificiales que impidan la natural formación de la ola (por ejemplo diques de abrigo para puertos o playas artificiales) suponen su desaparición, perdiéndose de esta forma un recurso natural que tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, deportivo y social, y que no puede aparecer de forma espontánea en otros lugares de la costa.

La actual política de presión sobre el litoral, sometido a actuaciones transformadoras que no respetan unos mínimos criterios de sostenibilidad, debe dejar paso a una visión más respetuosa y responsable para con el medio ambiente, que aproveche las potencialidades de la costa en su estado natural como un bien para presentes y futuras generaciones.

La compatibilización de usos (y no solamente el monocultivo sol y playa), la proyección de una imagen de estar a la vanguardia de la protección de la naturaleza y el necesario cambio de nuestro modelo económico y turístico son retos que no podemos obviar por más tiempo. Es necesario dar respuestas novedosas a problemas que ya no podemos afrontar bajo la premisa de las viejas fórmulas.

Estas Primeras Jornadas sobre la Protección de las Olas como Recurso Natural, Económico y Deportivo suponen una puesta en valor de un recurso (las olas) que tiene una gran trascendencia desde los mencionados puntos de vista. Como recurso natural supone un fenómeno característico de las zonas de litoral, con gran influencia sobre la fauna y flora donde se localizan las olas. Asimismo las olas tienen una importante vertiente económica. Su cada vez mayor utilización como fuente generadora de energía renovable, su papel dinamizador para la economía local de muchos pueblos, su cada vez mayor protagonismo para actividades asociadas al turismo alternativo o su necesaria presencia para industrias relacionadas con el oleaje (la industria del surf, por ejemplo) son razones que evidencian la necesaria protección de este recurso. Asimismo las olas son el eje central de actividades deportivas y de esparcimiento como el surf, windsurf, bodyboard que cobran cada vez más importancia en esta nueva economía basada en el ocio."

1 comentarios:

marta dijo...

mogollon de interesante :)
ojala el ejemplo cruzase el mar y se esparciese por la peninsula.
y ¡k gran falta hace k asuntos como este s tomen en serio! y k se "explote" cn respeto, es decir de forma Inteligente, lo k tenemos.

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue