PostHeaderIcon ¿Que es un 10 en surf? Consejos que no tienen porqué serte útiles.

Valorar el surf en competición es bastante difícil. Para ello está bastante bien lo de hacerse un curso de juez o tener la oportunidad de intentar juzgar en algún campeonato.
Este año me hice el curso y , de chiripa, me llamaron para juzgar en el campeonato gallego de Soesto de este año.
La verdad es que es una experiencia más que recomendable la de ver las cosas desde la otra cara. Valorar lo que se puede hacer en esas condiciones concretas, fijarse en si el surfista hace o no el bottom antes de cualquier otra maniobra, buscar la zona crítica de la ola, eliminar el estilo del surfista de nuestra cabeza y tratar de fijarnos en las maniobras, buscar la fuerza en la maniobra y por encima de todo, la enorme ley que te impone el jefe de jueces de tener que acordarte de TODAS las olas de un campeonato. Lo cual, desde mi modesta experiencia, os digo que si que las recuerdas por la cuenta que te trae el tener que defender alguna puntuación.
En fin, desde aquí me gustaría animar a padres/madres de surfistas a realizar el curso o a meterse un poco en el rollo (más que nada por ver la evolución de tu hijo/a en competición desde una perspectiva más objetiva si cabe). Y tambien creo que todo surfista que compita o desee hacerlo, debería de probar "el otro lado" por lo menos un par de veces.
Muchos pensareis que no soy el adecuado para dar ciertos consejos a surfistas gallegos que deseen competir. Pero al haber visto el rollo desde el otro lado, muchas veces si que he podido dar consejos para que algun surfista pasase o no pasase manga. Y como estás sentado como juez, pues evidentemente no puedes hacerlo. Sino qué fácil sería decirle a un surfista en medio de la manga..."tio, que te estás olvidando del bottom y si lo haces te subimos del 6 que tienes al 8.5 que quieres".
Así pues, voy a dejar algunos consejos que quizás te valgan para competir en un campeonato local o gallego. Evidentemente eres libre de no leer esto :
1- Tan pronto suene el comienzo de manga, trata de pillar la primera ola con posibilidades que entre y ASEGURA un poco. Surféala larga si puedes y asegura tus movimientos. Ser el primero en remontar te da un plus de confianza e intimida un poco a tus rivales.
2- En la segunda ola también asegura y a partir de ahí trata de radicalizar las siguientes olas.
3- NUNCA saltes una ola en manga. La cagarás sin duda. No te llegarán los puntos para pasar.
4- El surf de "pillo velocidad y corro corro corro para cerrar la ola" no vale en competi. Seguramente otro surfista, mientras tu corres en la ola, él se hace 3 rentrys flojos. Osea que la has cagado.
5- Siempre haz el bottom marcado antes de hacer la maniobra que te salga del mirble. Muchos surfistas buenos, en según que condiciones no lo hacen y eso te ayuda a ti, porque tu si que los haces.
6- Antes de entrar planea un poco tu estrategia. Eso te vale para eliminar a los típicos surfistas que llegan de sobrados 2 minutos tarde o resacosos justo a su manga.
7- En competi no tienes que demostrar que eres Kelly Slater. Tan sólo tienes que DEMOSTRAR que haces un giro más marcado, o que tienes más repertorio que tu vecino de manga. Esto, en según qué manga supone que tienes que hacer un giro de mierda más que tu colega. En otras mangas, aunque veas a tu compañero haciendo mil giros, puede suponer que tú con una bajada, marcar el bottom abajo y cerrar la ola....ya has pasado la manga.
8- No te obsesiones con una maniobra que no te salió en la ola anterior. Y si es un 360...mejor pasa de los 360 porque los solemos hacer al cierre de ola y flojos. Osea, que no te va a valer para mucho.
9- Demuestra también variedad de repertorio y control en las maniobras.
10- Sal de la manga con la sensación de "no he podido hacer más", "lo he dado todo". Eso hará que no te tortures luego con "si hubiera..."
11- Recuerda que maniobra no terminada NO PUNTÚA. Hagas lo que hagas trata de marcar que has terminado la maniobra unos segundos.
12- Si te lo tomas como un juego y disfrutas en la manga, sacarás mejores puntuaciones que si estás tenso o agarrotado.
13- No te obsesiones con el surf de competi. O al final el free surf, que es lo chulo de esto, acabará aplastado y ahogado por tu mierda de surf de competi. Y no compensa por pasar dos mangas de un gallego. Ni por ser campeón gallego ni por ser nada.
14- Los gestos obscenos a los jueces, a otros competidores o al ambiente en general te pasarán factura. Algún día, te dará un aire mientras tienes el dedo en esa posición y se te quedará así para siempre. Con ese dedo hasta podras sacarte dinero fácil de algún modo oscuro.
15- Después de un campeonato, lo mejor es un baño libre.
En fin, como ya me veo venir los comentarios sobre esta entrada, sólo deciros que no, no me considero ni un cultureta del surf ni nada de esas mierdas que os podáis imaginar, y que creo sinceramente que son cosas útiles, según en qué momento, las que he comentado. Y si aplicas todo eso y no te funciona, cuéntaselo a otro.
Ahora os dejo con lo que son dieces en surf según la ASP. Los mejores 10 points del tehaupoo de este año. Tubos profundos y al límite. Personalmente me quedo con el de Kelly de backside al límite.


0 comentarios:

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue