PostHeaderIcon CABO TOURIÑAN EN PELIGRO



Es importante que conozcamos lo que esta sucediendo ahora mismo en el Cabo Touriñan; las intenciones de este post son que sepais lo que sucede, saqueis vuestras conclusiones y os sensibiliceis; no os olvideis que a nosotros nos puede tocar así algo pronto (Sin olvidar el puerto exterior, Reganosa y el aparcamiento tipo Alcampo de Doniños).
Podría citar algun enlace en concreto sobre esta noticia pero trato de ser imparcial ya que muchas organizaciones ecologistas estatales y regionales tienen tambien tendencias politicas, y para mi la protección del medio ambiente no ha de estar relacionada con la politica, es un "valor moral" y "universal", escasos en estos tiempos. Buscar en el Google.

A continuación reproduzco parte de un texto de la web de ADEGA (Asociación para a defensa ecoloxica de Galiza) para ubicarnos en la noticia y destacando que no comparto todas sus iniciativas.




Touriñan como símbolo na conservación da natureza
De entre os proxectos acuícolas que nunca deberan ser nen sequera considerados polo seu alto impacto ambiental está o de cabo Touriñán. Unha análise minimamente seria e rigorosa do proxecto de Touriñán debería concluir cunha Declaración de Impacto Ambiental negativa: 350.000 m² de cemento e plástico non poden ser compatíbeis coa conservación dos hábitats prioritarios terrestres e mariños presentes en Touriñán. Este proxecto exemplifica a submisión da política aos intereses de empresas sen escrúpulos que só pretenden o seu lucro a costa de estragar o ambiente e xerar atraso económico e social. E o goberno galego, por boca do seu Presidente, afirma sen rigor científico ningún que o macroproxecto acuícola de Touriñán non ten impacto ambiental algún. Como e posíbel tanta ignorancia, soberbia a prepotencia nun responsábel público? Tamaña irresponsabilidade é inadmisíbel e merece unha resposta firme, contundente e pacífica da cidadanía en defensa da lei e do noso patrimonio, para esixir a retirada do proxecto de cabo Touriñán. Touriñán é un símbolo da irracionalidade do Plano Acuícola: improvisación, destrución do ambiente e vulneración das leis e dos dereitos dos cidadáns.

3 comentarios:

Seryi dijo...

Pues de acuerdo sí y no. Habría que revisar el estudio realizado. NO por supuesto, ya que el emplazamiento de una planta de estas características, sobre todo dimensionales, generaría un impacto ambiental (acción de índole negativa sobre el ecosistema natural) tan grande que nos cargaríamos la biodiversidad y el microhábitat de esa zona (animales y flora por supuesto a tomar viento); SI por que la acuicultura es la única salida que nos queda a la avaricia humana, para poder abastecer de pescado, marisco y productos del mar nuestros millones de mercados que diariamente se llenan de toneladas durante las últimas décadas, con tecnologías cada vez más agresivas (barcos factorías por ejemplo) que para nada respetan la sostenibilidad de la explotación de los recursos y los agotan, provocando una explotación de los recursos incontrolada que... qué pasa?: QUE NOS ESTAMOS CARGANDO LOS CALADEROS, LAS BALLENAS, LOS TIBURONES, EL MARISCO, TODOS LOS RECURSOS NATURALES SEÑORES! Con lo cual, aunque pese a muchos, lo siento por los pescadores que pescan de manera tradicional y se ganan la vida con ello, la auicultura es la solución a que el mar sea solo agua, agradezcámos a Pescanova & co.del estilo ello!
En fin, plantas no quedan más remedio, pero la ubicación con mucho cuidadito!!!! bien y con las de la ley!!!

Rubén Prieto dijo...

Adoroa a natureza e o cabo touriñan. Vou moi a miúdo a ver mar, os temporais, a afastarme da civilización.... e cando fai uns anos me enterei de que igual facían o que comentas alarmeime. E pregunteille, indignado, a unhas señoras que por alí andaban, se era certo ou non. a respota deixoume un pouco a cadros, e algo reflexivo:

"si neno si, querían faser, pero por culpa dos ke veñen aki a ver o mar unha ves ó ano queren deixarnos sen traballo ás familias...coa de riquesa que eso nos daría ó pueblo..."

Tamén é certo que seguramente contratarían a xente de fora.. pero bueno.. da que pensar

blanca dijo...

Supongo que para alguna gente es dificil entender lo que puede suponer estos sitios para nosotros,en los que podemos desconectar o perdernos un ratillo para pensar.(yo tengo rinconcillos que me encantan)
Igual de dificil es para nosotros entender que algunas personas esten dispuestas a perderlos por plantar alli una fabrica, una planta de gas,...
¿progreso? es complicado que lo entendamos los que no estamos en el segundo lado, y solo espero que se llegue a un equilibrio y no desaparezcan todos esos sitios que la gente cuando viene dice "no sabeis lo que teneis..."

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63

Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Archivo


Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574
Se ha producido un error en este gadget.

Gente que nos sigue

Entradas Recientes