PostHeaderIcon El misterioso caso de Shaun White.












A lo largo de nuestra vida, vamos acumulando una serie de aprendizajes a los cuales pocas veces prestamos antención. Aprendemos a andar, a saltar, a nadar, etc etc...
Pero si nos fijamos muchísimo más de cerca en cada una de esas actividades, la podemos descomponer en pequeñísimos fotogramas de aprendizaje. Y cada uno de esos fotogramas son pequeñas conexiones neuronales de aprendizaje.
Fijándonos bastante, son durísimos microaprendizajes que vamos desarrollando "subconscientemente".
De niños vemos un reto (por ejemplo saltar un río), nuestros sentidos mandan la información al cerebro, pensamos muy poquito lo que tenemos que hacer, y el cerebro manda la información a nuestros grupos musculares, articulaciones etc... Corremos, saltamos y caemos en el río.
En segundos estamos de lleno en un proceso de aprendizaje casi subconsciente.
La segunda vez saltamos y llegamos al otro lado porque hemos sido más ágiles en el salto, porque hemos sido más fuertes en el salto o porque hemos mejorado la técnica de carrera en segundos. Y pobres de nosotros, pensamos que a sido por arte de magia...
Todos esos millones de movimientos que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida, todos esos gestos que aprendemos en cada actividad nueva, van estructurando nuestra riqueza motriz. Hemos acumulado millones de millones de fotogramas de millones de actividades.
Cada uno de esos fotogramas son aplicables a otras actividades. Es lo que se conoce como transferencia de patrones motores.
Si he practicado fútbol toda mi vida, tendré en ciertos movimientos mayor facilidad de aprendizaje que una persona que no a hecho nada de niño. Por ejemplo en patadas de tae kwondo, en la fase de carrera en salto de longitud, o hasta aprenderá mejor que los demás cuando su pareja quiera apuntarse a clases de baile.
En los deportes de deslizamiento pasa lo mismo y se ve muy fácil. Por regla general un buen skater será un buen surfista. Aprenderá mucho más rápido que una persona normal que no tenga apenas riqueza motriz, y aprenderá más rápido que un futbolista.
Por regla general un buen surfista será un buen snowboarder.
Shaun White es un claro ejemplo de transferencia de patrones motrices elevados a la máxima potencia.
Os pongo dos videos: Uno es de él haciendo skate a nivel medalla de oro y otro es él mismo pero haciendo snow y ganando otra medalla de oro en los juegos olímpicos.
Si en skate es un semidios, en snow es dios.......¿Qué pasaría si Shaun white hiciese surf?

Skate (es el de naranja):


Snow (diooooss):

5 comentarios:

blanca dijo...

despues de ver en el video lo que hace con el skate...me imaginaba algo asi en snow!!!
no se si hará surf, pero estaria bien ver que tal se le da!!

bran dijo...

Pues si ves la final de half pipe de snow de el año pasado flipas...xDDD consiguió el oro otra vez: http://www.youtube.com/watch?v=WMPaE8Ito5w&feature=related

blanca dijo...

debe estar bien ver una bajadita de este chico.....:)

marta dijo...

:O¡kfueerte! ¿y habeis visto con k rapidez se saca las fijaciones??:O

marta dijo...

jajAA, en verdad es alucinante, yo creo k le dieron la de oro pork no habia de mAs k si no...bran, he escuchado rumores de k casi le dan medalla de uranio como el disco de tu querido raphael!! xD

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63

Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574
Se ha producido un error en este gadget.

Gente que nos sigue

Entradas Recientes