PostHeaderIcon ABST COBAS entrevista a ROMÁN DÍEZ.








-Cuéntanos algo sobre ti, quién eres, de dónde vienes, cosas como naciste, creciste, te reprodujiste etc etc…Ya sabes que no te pondremos las cosas fáciles xDD así que preséntante tú mismo.

Pues poca cosa , tengo 32 años nací en Vigo donde he vivido 31 años , a los 31 me mudé al Val Miñor donde me encanta vivir , surfeo desde el año 93 , estudie un FP2 de educación infantil y algo de magisterio, lo de reproducirme algún día , espero..

.- ¿Por qué Iron Mountain?
Se trata de ser un poco irónico con todas aquellas marcas , que siendo de aquí, usan un nombre en inglés. Así que de Monteferro traducción a machete Iron Mountain , es como decir pulpo a feira (octopus to the party.)


-¿Cuánto te diste cuenta de que eras adicto al polvo blanco ( ) ( ), ese que desprende la tabla de surf al ser shapeada?
Pues desde que un amigo me enseñó a shapear la primera tabla (un desastre de tabla) , no terminaba una y ya tenia en mente otra y así empezo un poco esta obsesión.

- ¿Qué es lo que te parece más fácil de shapear, y lo más difícil? Lo que me parece más fácil de shapear es cepillar jejeje y lo mas dificil es hacer los cantos.

- ¿Un shaper tiene ídolos? ¿Quiénes serían los tuyos? Me refiero a gente de la que valores mucho sus acabados, sus líneas etc
Tengo dos referentes en cuanto a shape que considero que estan a un nivel increible en el handshape que son Matt Calvani de Bing surfboards y Manuel C. Caro (Manny) shaper de Mandala surfboards , en cuanto a glassers me quedo en Asturias con Sergio Gonzalez shaper y glasser de Sublime surfboards que esta a un nivel de glass y restauración que no tiene nada que envidiar a ningún glasser de fuera.

-¿Tienes facilidades para meter tus tablas a vender en las surf shops?
En Vigo Novalbos surf shop me facilita mucho las cosas , pero mi trabajo ,normalmente , es bajo pedido que es lo que mejor me funciona , pero en Galicia tenemos un problema en cuanto a tablas solemos ir directamente a la tienda y comprar la tabla que más mola o la tabla China más barata , hoy en dia en Galicia existen gran cantidad de shapers , de calidad, a los que podemos acudir, es hora de cambiar esto.

- Como surfista, ¿con qué olas de Galicia te quedarías? 
Ufff con las buenas jajajja, pero si tengo que elegir me quedaria con la Izquierda de Monteferro , Aguieira, el Pedrido , Achanta, Nemiña....tenemos un monton de olas buenas.

-¿Qué opinas de ir surfeando en una ola preciosa , dándole el sol del atardecer en la pared, y encontrarte en la zona más bonita de la ola un trozo de restos de mierda humana o la típica bolsa de plástico de Alcampo ?(Nota: este centro comercial ha aparecido esporádicamente en esta entrevista, Abst Cobas no se responsabiliza de esa bolsa ni de ese centro comercial.
Del trozo de mierda tampoco. )
Pues que el hombre/mujer es un ser guarro/a, no creo que seamos el animal más inteligente , un animal inteligente no destroza el entorno que le da la vida , tenemos que aprender mucho del resto de los animales.


- Una difícil: ¿Qué dirías que crees que es lo más importante para que una tabla sea maniobrable? ¿El tail? ¿El cóncavo? ¿El rocker?... 
 Decir que la tabla influye un 10% en el surfista . En esto podria decirte que para cada condición una tabla ,es decir ,para que sea más maniobrable depende de la ola en que me meta , con un pintxo no me puedo meter en un cuarto de metro y ni con una 5,5 me puedo meter en un olote , depende más del tamaño de la tabla , volumen y ancho , es decir , para cada ola una tabla la maniobrabilidad depende de esa elección , todo eso con un tail ,concavo y rocker correcto haremos de nuestra tabla un cañon.

- Hay cierta tendencia en Galicia a usar tablas pequeñas. ¿Quizás nos hemos pasado pensando en que, lo que hay que hacer a medida que mejoras, es bajar el tamaño de las tablas?
Por norma general en Galicia nos falta "cultura de tabla" , es decir estamos acostumbrados a ver solo un tipo de tabla , el thruster o shortboard , queremos ser todos como Slater y eso no puede ser , tenemos que ser más inteligentes y pensar , para que voy a la playa , pues a pasarlo bien , pues ya que solo tengo una tabla me compraré una con la que me divierta , esto pasa con gente que lleva 20 años surfeando que se estanca y no disfruta del surf , esto es un trabajo muy importante de tiendas y escuelas.

- ¿El longboard en Galicia está en un proceso de cambio importante? 
Si , por primera vez Galicia se esta moviendo a favor del longboard , existe una organización G.A.L (galegos asociados polo longboard) que reune longboarders del sur y del norte de Galicia que organizan en primer circuito de long donde se va dar prioridad a pasarlo bien que a la competición.

- ¿De qué tabla de las que has hecho hasta el momento estás más orgulloso y por qué?
Pues son dos , una es el longboard "soulsinglefin" que hice para Iñaki , es muy maniobrable y con un noseride muy bueno, y la otra es el thruster que le hice a Manu Blanco , una tabla que diseñamos entre el y yo en el shaperoom y que le va de lujo.

-Hablando de tablas y medidas… ¿Crees que en Longboard se puede aplicar esa máxima de sabiduría extrema de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”? 
Nooooo jjjajajajaj , el longboard es la expresion del surf más clásica otro concepto de entender el surf , no todos los surfistas son
buenos tabloneros .

- Entiendo… atendiendo a ese razonamiento, ¿Qué pasa con los de stand up paddle?

Uffff , partiendo de la base de que todo el mundo es edudado , respetuoso y que el mar es de todos , no entiendo la razón por la cual el sup no este entre nosotros, ahora bien con el sup es muy fácil surfear olas por lo que si eres nuevo en esto del surf y no sabes leer la olas puedes crear conflictos , tenemos que ser un poco cuidadosos


- ¿Qué cogerías de cada longboarder del circuito gallego para hacer el longboarder perfecto?

Te hablaré de los que participaran este año en el circuito . De Dani Alvite su noseride , de Antonio Varela su estilo ,de Yago Baz su capacidad de combinar maniobras y de Mou sus ganas de divertirse en el agua.

-Estás en la junta directiva de la federación gallega de surf, has vivido las elecciones, etc etc..¿Cómo valoras todo esto?

Pues que todo proceso de cambio requiere su tiempo , yo soy nuevo en la federación y en ningún momento se me ocurrio hablar de pasado , creo que este es un momento nuevo y que la gente que esta ahora lo esta haciendo con mucha ilusión y sobretodo con trabajo, creo que se van a realizar unos buenos circuitos, esperamos que la gente vea este cambio y que se involucre con la federación ya que es la imagen del surf gallego.


Ahora una pequeña zona coñazo con preguntas un pelín más técnicas:


¿Qué diferencia crees que hay entre llevar un doble cóncavo o un solo cóncavo?
El concavo simple funcionaria muy bien para surfistas que hacen giros potentes y el doble concavo daria estabilidad y velocidad a la tabla


¿Para una ola hueca, la cola de golondrina dirías que es la adecuada, o cual preferirías?
Pues para mi para una ola hueca (ejemplo Mundaka con dos metros) el round pin seria una muy buena elección


¿Cuál sería tu tabla más divertida?
Sin duda el Biscoito es una tabla que me divierte mucho.


¿La tabla plegable y funcional es una utopía?
jajjajaj total utopía , por flexibilidad y por todo vamos......tabla plegable no por dios!!!!! ajjajajaj


¿Cuál es el truco para finalizar un arreglo y que nos quede un acabado como la tabla en cuanto al tacto y a la brillantez?
Un acabado con una capita fina de resina lijada al agua queda de lujo.


¿Existe mucha diferencia entre los tipos de foam a la hora de trabajarlos? ¿Y las resinas?
Sin duda mejor material mejor resultado , en cuanto al foam puedo hablarte de Skimo , Buform o America surfblanks marcan la diferencia en el mundo del foam tienen muy buena densidad y tabajar con ellos es muy facil , en cuanto a la resina de polyester busco siempre resina con una proporción de catalizador baja para que tarden en amarillear , los materiales en fibra y resina que uso son Silmar y Excell.


¿Qué diferencias crees que hay funcionalmente entre dos tablas iguales, pero una hecha con epoxy y otra con poliéster?
Pues basicamente la flexibilidad, las tablas de epoxy no flexan y las de poliéster si , es cuestión de gustos , pero esta demostrado que el mejor resultado lo da el poiéster , ahora bien si me dices entre sandwich y epoxy laminado , sin duda epoxy laminado pero no da el mismo resultado que el poliester , el sandwich produce dureza nada más son todo desventajas su comportamiento en al agua no es el mismo por no hablar de donde se fabrican ya que usan mano de obra barata es decir "comercio injusto" cobrandonos depues un autentico pastizal ,una vergüenza


¿Crees que la fibra de carbono acabará afianzándose en el mercado? ¿Qué mejoras tendría?
La fibra de carbono es dura, se lleva años fabricando en carbono marcas como Aviso y Lost lo hacen, esta última huecas p y la verdad se ven pocas en el agua , ahora mismo otra marca entró en el mercado Exxite , esta usa foam , esta en medio entre fibra de vidrio y sanwich , pero aun así sin dar el mismo resultado que la de vidrio , pero si mejor que el sanwich , si quieres algo duro es una opción , pero su futuro.....nose ...lo dira el tiempo.

Ahora di lo primero que se te ocurra al leer estas palabras:

Longboard: soul surfing
Glassy: mmmmmmmmmmmm.....pero con olas

Surf: Diversion
Bodyboard: otra opción
Ron: cerveza
Curvas: curre
Tirar de la cadena del wc: politicos
Ola: Monteferro
Epoxy:presente sin futuro
Poliester:pasado,presente y futuro
Playa:Con olas sino me aburre
Relax:Finde furgonetero
Ondalonga:Un sueño
Morey:buggie
Mountain:Iron
Naranja:poca fruta como
Iron:Mountain
Amigo:Mi hermano
fiesta:La del Alvariño
perfecto:Sol ,olas y furgo

Bueno, ahora es tu hueco de nuevo, di lo que quieras:

Pues nada agradecerte este huequín que me das, y decirle a la gente que acuda a su shaper local , que cada dia somos más en Galicia y que merece la pena.



6 comentarios:

Gruby dijo...

Amén¡¡ eres un crack Roman¡¡

Anónimo dijo...

Grande Ro , Grande !!!!!

ITO.

surfercosmovision dijo...

muy bien román!! tengo ganas de verte!


salud!

Anónimo dijo...

Ánimo Romanchiño! Mi próxima tabla será una IronMountain fijo!

Jose

marta dijo...

me gusta la entrevista bran, y tenías razón, las respuestas un 10! jeje
aprendí, reí y sobre todo me encanta el buen rollo y los valores que transmite román.
por cierto, el porqué del nombre "iron mountain" k bueno, mola XD

Anónimo dijo...

que bueno Román e Ito cuantos años muy bueno si señor

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63

Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574
Se ha producido un error en este gadget.

Gente que nos sigue

Entradas Recientes