PostHeaderIcon Nos visitan carabelas portuguesas!!! OJO!!!




"Aparece una colonia de medusas en el arenal de Santa Comba"................Así arrancaba la página 03 de El Diario De Ferrol del miércoles 16 de septiembre.
También dice lo que sigue: " Los arenales de la zona de Ferrol han sido nuevamente objeto de referencia por la aparición de una colonia de medusas, de la especie conocida como Fragata Portuguesa, una de las más peligrosas y urticantes que existen.(...) Aunque en el caso de la playa ferrolana no se trata de una situación alarmante, ya que sólo se han detectado una quincena de estos animales, sí se ha procedido a la retirada de los ejemplares para su análisis y con el fin de evitar que se produzcan contactos con los usuarios de la playa, sobre todo dada la peligrosidad de esta especie, cuya picadura es muy dolorosa e incluso peligrosa para niños y ancianos. Las quemaduras en personas sensibles pueden llegar a provocar shock anafiláctico y causar infartos o ahogamientos.
Sin embargo , la aparición de estos animales no es extraño en estas aguas y se vincula en muchas ocasiones a la presencia de tortugas marinas , ya que las medusas son una importante fuente de alimentación de estas. (..) Desde la Sghn se ha indicado que las corrientes del golfo y los vientos de esta época del año hacen que se encuentren medusas varadas en las playas, aunque las más habituales son las de tipo Velella , más abundantes y menos peligrosas. (...)
La sghn analizó un ejemplar de 30 centímetros de vela y destacó que estos animales pueden contar con tentáculos de hasta 20 metros de longitud."

Otros nombre de esta medusa son Physalia physalis, fragata portuguesa, carabela portuguesa, agua mala o botella azul........y me encanta el de agua mala por cierto.
Así que ojo surfistas de la zona, corcheros, skimers, buceadores y demás fauna marina........quedaros con su cara por lo menos.

P.d. Sergio sé que de esto controlas más tu, he copiado y pegado lo del periódico así que si hay algún error coméntanoslo.

2 comentarios:

blanca dijo...

en fin..."no se trata de una situación alarmante, ya que sólo se han detectado una quincena de estos animales"..."Las quemaduras en personas sensibles pueden llegar a provocar shock anafiláctico y causar infartos o ahogamientos"...."pueden contar con tentáculos de hasta 20 metros de longitud"...respiro....tienen razon...no es alarmante....

Sir Giolo dijo...

Juas Juas, si son Physalia si que son jodidas! pero es muy raro que te den tan fuerte (aunque xotra parte en casos extremos como alergias... pueden provocar la muerte), si las veis... yo por muy buenas olas que haya me saldría corriendo!. Que aparezcan medusas es normal, es una mezcla de factores como la temperatura y la salinidad del agua, y el viento (sobre todo en estas colonias de pólipos flotantes), y si que tiene mucho que ver tb el tema de Paboliño anterior: nos cargamos los depredadores naturales de ellas como atunes, peces espadas, tortugas...depredadores habituales de ellas; con lo que no se las come nadie y cada vez son más! Además al reducir el ser humano los demás recursos marinos poseen muchos más recursos base como pláncton (se quedan sin competidores) para aumentar la biomasa de la población;lo de las tortugas es por eso, si hay muchas medusas, pues las tortugas lo flipan y van de bufet libre como los del imserso!. Tan solo unos apuntes: este tipo de medusas no es tan común por nuestras aguas, de manera demasiado abundante vamos, la cada vez mayor presencia de las mismas es uno de los efectos más notables del calentamiento global (un buen tema para divagar con una entrada), y la aguamala no es la physalia, es la Rhizostoma octopus!. No confundir con la Velella como dice en la noticia, que es inofensiva (ver la entrada de las medusas).

ESCUELA DE SURF COBAS

ESCUELA DE SURF COBAS
TLFNO: 634-509-998 /// escuelasurfcobas@gmail.com/// CLICK EN EL CARTEL PARA VISITAR LA PÁGINA DE LA ESCUELA.

-Bienvenid@s a la web del Club de Surf , Bodyboard y Snowboard ABST COBAS.






Momentosss


Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63


Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307

Archivo


Actividades de Multiaventura TLF.649 797 878 636874574

Gente que nos sigue