Mostrando entradas con la etiqueta Contaminacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Contaminacion. Mostrar todas las entradas
ABST COBAS: PROTEGE LA PLAYA
Esto es algo que tengo en el cuerpo hace años; debemos devolverle a la playa y al entorno todo lo que nos da y nos ha dado; parece que no, que como por aquí tenemos muchas playas parece que nunca pasara; PERO LOS ARENALES DE FERROLTERRA ESTAN DEGRADANDOSE MUY RAPIDAMENTE. Por muchas razones; principalmente porque las personas no tenemos una educación y una sensibilidad adecuada de cara a la naturaleza (fauna y flora), segundo por las barbaridades que estan haciendo en diferentes playas atentando directamente contra el ecosistema dunar , por despproteger nuestra marvillosa Ría durante años... (EJEMPLOS: Parking de Doniños, Puerto Exterior y su acceso por carretera, Reganosa, desaparición del pinar de Cobas/Esmelle, esos maravillosos accesos de cemento, ya no hablo de robo incontrolado de arena de las dunas, incendios, furtivismo y mas en conreto urbanismo incontrolado(Vease la zona de Penencia/Doniños por ejemplo).
No todo va a ser malo y también es cierto que estan derribando edificios historicos y que atentaban contra la Duna. En cuanto a políticas de protección(local y regional) no veo nada de continuo la verdad.
El texto-reflexión anterior ha venido un poco porque encontre lo siguiente en internet, leedlo y que rule por favor. Hacedlo por las futuras generaciones.
No todo va a ser malo y también es cierto que estan derribando edificios historicos y que atentaban contra la Duna. En cuanto a políticas de protección(local y regional) no veo nada de continuo la verdad.
El texto-reflexión anterior ha venido un poco porque encontre lo siguiente en internet, leedlo y que rule por favor. Hacedlo por las futuras generaciones.
El Decálogo de la playa limpia
- 1LeeAsegúrate de leer todas las señales y paneles informativos para saber a dónde puedes ir y a dónde no. Las playas deberían señalar dónde están ubicados los aseos, las papeleras y los cubos de reciclaje, así como los equipos de salvamento, teléfonos y salvavidas.
- 2Sé respetuosoNuestras playas y regiones costeras acogen diversas plantas y ecosistemas. Cuando estés en la costa, por favor, lno molestes a la fauna ni arranques plantas. Intenta utilizar protectores solares biodegradables, ya que algunos filtros SPF pueden dañar los delicados arrecifes de coral.
- 3No dejes colillas en la playaSi eres fumador, recuerda llevarte un cenicero desechable para depositar tus colillas en él. Enterrarlas en la arena no es manera de contribuir a mantener la playa limpia.
- 4Ante una necesidad, usa los baños públicosLa playa no es un gran cuarto de baño.
- 5Llévate los desperdicios a casaUsa los cubos de basura disponibles o mejor llévate los desperdicios a casa y deshazte de ellos de forma responsable. Si lo traes, ¡llévatelos de la playa después!
- 6No te salgas del caminoUsa siempre las pasarelas o accesos facilitados. Evita caminar sobre las dunas de arena para prevenir la erosión del terreno y no dañar su frágil ecosistema.
- 7No seas egoístaLa playa es para todo el mundo. Respeta a la gente que, como tú, acude a disfrutar de este espacio. Comportarte de forma antisocial dice muy poco de ti.
- 8Recoge los restos de tu mascotaEn algunas playas, los perros no están permitidos. Comprueba si puedes llevarte a tu mascota antes de ir y, si es así, recuerda recoger y llevarte contigo cualquier desperdicio.
- 9Mejor a vela que a motorLas motos de agua y barcas a motor pueden ser apasionantes, pero dañan el medioambiente por los vertidos de aceite y gasolina y la contaminación que crean. ¿Por qué no utilizas barcos de vela, botes de remos o barcas a pedales? Es muy divertido y mejor para la playa.
- 10Limpiemos la playa… ¡juntos!Organiza una sesión de limpieza y recogida de basura con tus amigos y difunde el mensaje para que, entre todos, continuemos manteniendo la playa limpia.Foto y texto por Pablo López (Pabolinho)
Etiquetas:
Contaminacion
|
1 comentarios
NUESTRAS RIAS EN PELIGRO
Casi 400 de los puntos de vertido que soportan las rías gallegas son graves
Medio Ambiente rediseña su estrategia de inversión para combatir una situación que califica de crítica.
La mayoría de los 2.000 focos contaminantes tienen su origen en el deficiente estado de la red de saneamiento de los concellos.
La mayoría de los 2.000 focos contaminantes tienen su origen en el deficiente estado de la red de saneamiento de los concellos.
Pese a ser una inestimable fuente de riqueza, las rías gallegas llevan años siendo maltratadas. Los técnicos de Augas de Galicia han detectado en los últimos meses casi 2.000 puntos de vertido, de los cuales 399 se consideran graves por la cantidad de emisiones contaminantes, principalmente fecales, que generan. El organismo que administra los recursos hidráulicos competencia de la Xunta ha elaborado un exhaustivo informe a partir del trabajo de campo de sus técnicos en el que se detallan de forma individualizada las características de cada vertido.
Paradójicamente, la mayoría de estos focos tienen su origen en el deficiente estado de las redes de saneamiento de los ayuntamientos, que son incapaces de tratar todo el caudal contaminante que se genera, desviando así a las rías aguas fecales y otras sustancias sin que hayan pasado por el tamiz de la desinfección. Los deslices provocados por industrias también aparecen en el estudio de Augas, aunque su número es muy reducido en comparación con los derivados de las propias redes de saneamiento.
Los datos del informe son elocuentes: de las 19 rías gallegas, solo hay cinco (Ribadeo, Foz, Cedeira, Corme-Laxe y Lires) con menos de diez puntos de vertido. Pero es que en rías como la de Arousa, calificada en numerosas ocasiones por los expertos como la despensa marina de Europa, la cifra de puntos contaminantes se eleva por encima del medio millar, de los que más de cien son de los considerados graves. Rías como la de Vigo (271 vertidos localizados), Pontevedra (264), A Coruña (157), Ferrol (154) o Muros-Noia (143) soportan igualmente un inventario de áreas contaminadas (ver gráfico adjunto) que revelan con claridad la gravedad de la situación.
Desde la Consellería de Medio Ambiente reconocen que la coyuntura es crítica hasta el extremo de que ha cambiado su planificación inversora para atajar un problema que lleva más de una década encima de la mesa de los sucesivos Gobiernos de la Xunta. Hasta la fecha, el saneamiento de las rías y ríos gallegos se había confiado casi de forma exclusiva a las depuradoras, pero estas plantas han resultado ineficaces en ocasiones para tratar todo el caudal contaminante, la mayoría de las veces porque se han visto desbordadas, y en otras ocasiones por fallos en la gestión y mantenimiento de las instalaciones.
¿Pero por qué se saturan las depuradoras? Casi siempre por la gran cantidad de pluviales (lluvias) que reciben, y que arrastran la contaminación que se acumula en las calles. La idea de Augas de Galicia es atajar este problema desde su origen. El nuevo modelo de inversiones, que se aplicará de forma progresiva en toda Galicia, prevé complementar el trabajo de la depuradora con otras actuaciones en la red de saneamiento: construcción de tanques de tormenta (depósitos que acumularían el agua de lluvia), zanjas filtrantes, evitar impermeabilizar las zonas nuevas que se urbanicen para que los terrenos absorban aguas...
La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, explica que este modelo supone un cambio radical en lo que se ha hecho en materia de saneamiento en la comunidad desde 1996. Vázquez precisa que, paralelamente, su departamento diseñará planes ría por ría para diseñar las actuaciones necesarias. A su juicio, este ha sido uno de los obstáculos que han impedido avanzar en el camino de la limpieza de las rías. «Los planes anteriores eran a demasiada gran escala, muchos eran ambiciosos, pero inviables financieramente. Nuestro plan compagina las inversiones con la disponibilidad presupuestaria», concluye.
FUENTE: Manuel Blanco - La Voz de Galicía
Etiquetas:
Contaminacion
|
1 comentarios
CABO TOURIÑAN EN PELIGRO
Es importante que conozcamos lo que esta sucediendo ahora mismo en el Cabo Touriñan; las intenciones de este post son que sepais lo que sucede, saqueis vuestras conclusiones y os sensibiliceis; no os olvideis que a nosotros nos puede tocar así algo pronto (Sin olvidar el puerto exterior, Reganosa y el aparcamiento tipo Alcampo de Doniños).
Podría citar algun enlace en concreto sobre esta noticia pero trato de ser imparcial ya que muchas organizaciones ecologistas estatales y regionales tienen tambien tendencias politicas, y para mi la protección del medio ambiente no ha de estar relacionada con la politica, es un "valor moral" y "universal", escasos en estos tiempos. Buscar en el Google.
A continuación reproduzco parte de un texto de la web de ADEGA (Asociación para a defensa ecoloxica de Galiza) para ubicarnos en la noticia y destacando que no comparto todas sus iniciativas.
Touriñan como símbolo na conservación da natureza
De entre os proxectos acuícolas que nunca deberan ser nen sequera considerados polo seu alto impacto ambiental está o de cabo Touriñán. Unha análise minimamente seria e rigorosa do proxecto de Touriñán debería concluir cunha Declaración de Impacto Ambiental negativa: 350.000 m² de cemento e plástico non poden ser compatíbeis coa conservación dos hábitats prioritarios terrestres e mariños presentes en Touriñán. Este proxecto exemplifica a submisión da política aos intereses de empresas sen escrúpulos que só pretenden o seu lucro a costa de estragar o ambiente e xerar atraso económico e social. E o goberno galego, por boca do seu Presidente, afirma sen rigor científico ningún que o macroproxecto acuícola de Touriñán non ten impacto ambiental algún. Como e posíbel tanta ignorancia, soberbia a prepotencia nun responsábel público? Tamaña irresponsabilidade é inadmisíbel e merece unha resposta firme, contundente e pacífica da cidadanía en defensa da lei e do noso patrimonio, para esixir a retirada do proxecto de cabo Touriñán. Touriñán é un símbolo da irracionalidade do Plano Acuícola: improvisación, destrución do ambiente e vulneración das leis e dos dereitos dos cidadáns.
Etiquetas:
Contaminacion
|
3
comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ESCUELA DE SURF COBAS
Blogs Adiccion
-
-
-
EscoitaHace 7 años
-
OxidadoHace 8 años
-
Galician MixHace 11 años
-
ATARDECE EN DONIÑOSHace 11 años
-
Vicente Romero. Video HDHace 12 años
-
Séguriño! séguriño!Hace 12 años
-
-
Que Vuelva el Invierno!!!!!Hace 12 años
-
Green!Hace 13 años
-
Taller de Fotografia StrobistHace 14 años
-
-
-
-
-
Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63
Enlaces Interesantes
Etiquetas
Videos Interesantes
(22)
bodyboard
(16)
surf
(13)
Sesiones
(12)
spots
(9)
inclasificables
(8)
Socios ABST
(5)
Maniobras bodyboard
(4)
mayanca
(4)
Concursos
(3)
Contaminacion
(3)
brandán
(3)
varios
(3)
ABST COBAS ENTREVISTA
(2)
Fotos del Pasado
(2)
Tour ABST COBAS
(2)
biología
(2)
blanca
(2)
espeleologia
(2)
hueleazapatokemao
(2)
longskate downhill
(2)
longskate slide
(2)
plegables.
(2)
skate
(2)
skim
(2)
videos del club
(2)
Abst Cobas Online
(1)
Abst y Cortxeros
(1)
Alex mateus
(1)
Avoriaz
(1)
CLUB
(1)
Campeonatos
(1)
DK
(1)
Dia del surf
(1)
Documentales
(1)
El famoso Corral
(1)
Lesiones
(1)
Limpieza Playa
(1)
Mejora tu surf
(1)
Motivación
(1)
Naturaleza surfera
(1)
Natxete
(1)
None
(1)
SUP
(1)
Senderismo
(1)
Surfmovies
(1)
bran
(1)
debates
(1)
ecologismo
(1)
entrevistas
(1)
escuela de surf
(1)
ferrys
(1)
formación
(1)
fotografos
(1)
gelo07
(1)
grandes baños
(1)
juan
(1)
juancar
(1)
marta
(1)
objetos perdidos
(1)
osky
(1)
santi
(1)
stand up
(1)
surfn santa 2011
(1)
tiburones
(1)
tour leitariegos 2
(1)
xxl
(1)
Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307
Archivo
-
▼
2012
(14)
- ► abril 2012 (6)
- ► enero 2012 (5)
-
►
2011
(88)
- ► diciembre 2011 (7)
- ► noviembre 2011 (8)
- ► octubre 2011 (12)
- ► septiembre 2011 (3)
- ► agosto 2011 (5)
- ► julio 2011 (4)
- ► junio 2011 (7)
- ► abril 2011 (12)
- ► marzo 2011 (7)
- ► febrero 2011 (11)
- ► enero 2011 (6)
-
►
2010
(177)
- ► diciembre 2010 (10)
- ► noviembre 2010 (9)
- ► octubre 2010 (7)
- ► septiembre 2010 (14)
- ► agosto 2010 (8)
- ► julio 2010 (9)
- ► junio 2010 (20)
- ► abril 2010 (20)
- ► marzo 2010 (19)
- ► febrero 2010 (19)
- ► enero 2010 (27)
-
►
2009
(209)
- ► diciembre 2009 (12)
- ► noviembre 2009 (17)
- ► octubre 2009 (23)
- ► septiembre 2009 (22)
- ► agosto 2009 (18)
- ► julio 2009 (22)
- ► junio 2009 (25)
- ► abril 2009 (19)
- ► marzo 2009 (26)
- ► febrero 2009 (5)