Cómo elegir tu cortxo
Encontrar tu tabla soñada puede ser muy complejo, lejos de ser algo simple, no solo para ti, si no tambien para los mejores en el negocio.
Riders como Mike Stewart , Ryan Hardy y Mitch Rawlins invierten mucho tiempo en estos años re-dieñando los shapes y tamaños para llegar a la perfección.
Unos simples pasos a seguir...
1. ¿Qué medidas de tabla necesitas?
Éste es el factor más importante. Por altura, una técnica que puedes seguir, es que tu tabla no debe estar a más de 5 cm, abajo o arriba, de tu ombligo. También, que cuando la agarres, sientas que tus brazos estén cómodos en la tabla, sobre todo en la parte de los codos, que es la parte mas ancha de la tabla.
2. Asegúrate de que estás eligiendo el mejor del montón...
Cada tabla es diferente, en algún pequeño detalle o de alguna manera. Para estar seguro de que estás eligiendo la mejor tabla que hay en stock, acuéstala sobre el suelo y mira si tiene rocker. El rocker es la diferencia de alturas entre el nose (punta) y el tail (cola) del bodyboard.
También puedes hacer un poco de presión en la parte de superior y mirar si tiene rocker o no, lo mejor es encontrar una tabla lo mas recta posible, aunque esto va en función de gustos.
3. El core
El core es el material interno del que está hecho el bodyboard. Has de saber que cuanto más caliente sea el agua, más blanda se hace la tabla.
Algunos modelos de tablas te ofrecen lo opción de diferentes cores, con la incorporación, a mayores, de los stringers (barras de fibra de carbono que proporcionan mayor rigidez a la tabla) y el mesh (la rejilla que se trasluce en el bottom de algunas tablas). Asegúrate de elegir bien los materiales que se adapten más a tu zona de baño.
4. Comprueba las terminaciones de la tabla
Una tabla bien terminada te va a dar la seguridad de dibujar buenas lineas en la ola, ya que podrás clavar más o menos los cantos en el agua, dependiendo de la maniobra que desees.
Asegúrate de que tanto el sellado de la fibra como el de los cantos es perfecto, ya que, aunque los materiales actuales son bastante resistentes, el hecho de que se introduzca agua hacia el interior del cuerpo de la tabla, repercutirá en el tiempo de vida y comportamiento de la misma.
5. Garantías
Asegúrate de que tu distribuidor te ofrece la mejor garantía sobre los materiales y defectos de fabricación del modelo que eligas.
También es buena idea que posea un buen stock del mismo, por si tuvieses la mala suerte de tener que sustituír tu corcho por otro... es un incordio tener que esperar semanas por uno de sustitución si se diese el caso de que en la tienda no lo tuviesen.
6. ¿Estás contento con tu tabla?
Al final del día, esto es lo más importante. Cada uno tenemos diferentes gustos y necesidades.
Una vez que hayas seleccionado tu tabla y la vayas a comprar, acuérdate de respertarla y amarla como ella se merece (la tabla, eh). Tu tabla es tu mejor amiga.
Tampoco desesperes si en los primeros 3 o 4 días después de la compra, no te haces con el control de tu corcho, especialmente si poseías otro modelo anteriormente, pues todo cambio requiere un período de adaptación.
7. Conociendo una tabla sobre las demás
Una primera mirada con el ojo bien afilado te puede ayudar a ver la diferencia entre las tablas... porque en si, todas las tablas parecen iguales.
- El nose: es la parte delantera (punta) del corcho y afecta directamente a la maniobrabilidad... Una tabla con un nose muy ancho (entre 11" y 13") es mejor para riders que van de prone, ya que la tabla es mucho más estable aunque más lenta, mientras que un nose mas estrecho (de punta redonda o menos de 10") es más adecuada para rides de drop knee, aunque es mucho menos manejable en prone.
- El tail: es la parte trasera (cola) del corcho. Su comportamiento es similar al del nose: cuanto más ancha, mayor estabilidad pero menor maniobrabilidad y, en contra, cuanto más estrecha mayor maniobrabilidad pero menor control. Existen diferentes tipos de tail, aunque todos se basan en dos modelos básicos: los crescent tails para mayor control y los bat tail para mayor estabilidad.
- El wide point: es la parte más ancha de la tabla, que va de un lado a otro. Afecta a la flotación de la tabla y a la diposición para girarla y moverla sobre la ola. Una tabla ancha otorga mayor flotación, pero menor capacidad de movimiento.
- El nose to wide point: es la distancia entre el nose y la parte más ancha de la tabla, el wide point. Cuanto más ancha sea esta zona (cuanto más cerca esté el wide point del nose), mayor área tiene el rider para moverse sobre la tabla y por tanto, mayor estabilidad para el rider de prone, ya que sus movimientos suelen comenzar con el tronco superior. En contra, cuanto más estrecha sea esta región (cuanto más lejos esté el wide point del nose), mayor facilidad de maniobra tendrá un rider de drop knee, ya que sus movimiento comienzan en sus rodillas y no en sus brazos.
- El rail: el corte del ángulo del rail afecta a la inclinación del rider a la hora de girar. Un ángulo muy bajo otorga mayor velocidad pero menor control y viceversa. Los rails más comunes son los 50/50 y los 60/40, ya que son los más equilibrados entre velocidad y control. El ángulo del rail va desde los 30º a los 45º.
- El core: que como ya hemos dicho, es el material interno de la tabla. Hay dos tipos comunes actualmente: el polipropileno (PP) y el polietileno (PE). Los de polipropileno son más rígidos y livianos y proporcionan mayor durabilidad a la tabla. Ah... y también mejoran la memoria (el tiempo que tarda la tabla en volver a su estado normal). Los de polietileno tienden a tener mejor respuesta a la hora de maniobrar y es mucho más flexible que los de PP, lo que se traduce en una mayor calidad y control de la tabla, pero con un tiempo de vida generalmente inferior. Ambos tipos de core son compatibles con la adicción del mesh (la rejilla del bottom) y los stringers, con lo que incrementamos la rigidez y vida útil de la tabla. Entonces... ¿cuál de los dos cores es mejor? Pues, no hay mejor ni peor, es todo cuestión de gustos.
Texto original extraído de DUDADEV
Has perdido tu corcho en Barrañán?
Pues hoy por la mañana salió un baño guapo en la nudista de Barrañán, y estuvimos allí unos cuantos bugueros y tableros. Al final me fui quedando solo y salí de último a eso de las 14:00. Mi sorpresa cuando llego al coche y a unos metros encuentro un corcho tirado en el arcén y otras cosas más, no encontré la cabeza del propietario porque menos mal que la llevaba encima de los hombros! Esperé un rato por allí mientras me cambiaba y di unas vueltas para ver si veía a álguien o algo, pero nada. Bueno, yo no sé quien eres que no me fijé en el corcho hasta que lo vi fuera, pero para recuperarlo no tienes más que ponerte en contacto con el club mediante e-mail y ya contactamos para devolverte el material previa descripción de todo para asegurarnos de que eres el auténtico dueño. Además me encantaría saber que te pasó para salir pitando de allí y dejarte todo allí! Se agradecería la difusión de esto, sobre todo por la zona de A Coruña! Esto lo hago porque me gustaría que si a mi me pasa algo parecido, alguna alma cándida actuase de la misma forma y no se aprovechase de la situación de forma negativa, que de eso ya sobra a veces en el agua!
Chustilla en Sabón
1er asalto a Copri. Resultado: dos velas




Desde la primera vez que la vi me enamoré de ella. La primera vez fue en foto y la siguiente fue en directo. Me falta catarla. Desde luego es preciosa.Hoy hemos intentado ir a por ella (oki, sergio y yo mismo), pero estaba en plan miniwini y ni siquiera se adivinaba lo que es capaz de enseñar. Esto es como lo del rasca y gana....cualquier dia te toca.
Husmeamos sabón y sigue apestando el aire por allá, se rumorea que dejará de funcionar la central en unos años. Pero aún seguira apestando gracias a Meicende. Luego Valcovo y estaba en plan piscina verde turquesa.
Conclusión del primer intento: Tenemos ganas del segundo.
Estas son unas recopilaciones de las fotos de esta preciosidad, de las pocas que pululan por internet. Los vídeos son penosos mas bien, pero las fotos son más que decentes. Pero bueno, lo del vídeo espero solucionarlo cuando intentemos el segundo asalto. Esperemos que a partir de que pasemos por alli ya haya vídeos por lo menos más nítidos. Ella nos seguirá esperando.


The LOCAL´s

Pongamos un supuesto, mas bien una realidad redactada,es primavera,un swell consistente del noroeste esta entrando por nuestras costas, y Doniños está perfecto, con series de olas perfectamente alineadas y viento offshore flojo. Al llegar al pico me encuentro con los locales, L1, L2, L3, L4 , L5 y me comentan como esta, hasta que viene una serie y nos interrumpe , L2 y L3 cogen las dos primeras de la serie, despues toca el turno a L4, pero esta demasiado adentro y no la da cogido, por lo tanto perfecta para mi. Las olas son perfectas, hacia tiempo que no salian asi, la gente esta contenta , pero a la vez con cierta tensión , esa tension caracteristica que tan solo el surfing es capaz de ofrecer.
Despues de unos 30 min solos, entra un grupillo de 6 personas por la playa, "Joder ya empezamos" - protesta L4 mientras esperamos la siguiente serie ,Cinco minutos mas tarde, cinco del grupo empiezana esperar su turno en el brazo, sin embargo uno de ellos , X1 se adelanta un poco mas ,me doy cuenta que la expresion de alegria que minutos antes mostraba L5 se ha convertido en una mas seria. El numero de personas en el agua ya no hace tan agradable el baño,L2 y L3 mantienen una pequeña discusión por una ola,lo que en un principio era una sesion tranquila se ha convertido en una competicion por tomar la posesion y hacerse con una ola.Remontando, me encuentro con que L2 le salta una ola a X1 sin dudar,X1 no dice ni MU!,A la media hora L2 cae en un take off, mientras X1 esta haciendo un pato delante suyo:YA ESTA ARMADA."Quita del medio JILIPOLLAS, siempre estais estorbando" le grita L2."Tranquilo tampoco ha sido para tanto" le contesta de forma descarada X1, L2 le contesta sin palabras , ecahndole una mirada, similar a la de una leona defendiendo su camada en el Congo.
Probablemente si L2 tropezase, por la calle, a causa de X1, no le agrediria con insultos o malas formas, seria muy distinto, "perdona, ha sido sin querer" a lo que contestaria L2 ,"no te preocupes estas cosas pasan",¿Por que esto no ocurre en el agua?, Las sensaciones gratificantes que nos producen las olas, el incremento de adrenalina, mas la protecion de foraneos de un lugar ,llega a producir que personas incorrectas o correctas, trajeadas o no, con hijos o sin hijos...en algun momento o en todo momento lleguen a comportarse de modo agresivo dentro del agua.
¿Puede que la misma belleza de la naturaleza sea la unica capaz de sacar todo lo bueno y lo malo de una persona? O tal vez que los locales L1, L2... hayan crecido con ese topico, de ruedas rajadas, coches abollados, ostias en el agua , y lo unico que hacen es seguir con lo unico que han visto y vivido desde pequeños.
Sea La educacion o la naturaleza,lo unico claro es que las autopistas hasta pie de playa, los vuelos charter,las predicciones de internet,acentuan aun mas elsentimiento de protecion, innato en el mundo del surf desde que esto de las olas se convirtio en algo colectivo.
SURFEA Y DEJA SURFEAR
Fuente :Surfer Rule año 2004
Pidiendo número en Bastiagueiro

Chustilla en la Lanzada
Esteiro (Bares)
Barrañán power!





Esmelle, again!!
¿Cómo se crea un bodyboard?
Un bugui es una plancha creada generalmente con polietileno o polipropileno, los dos materiales más empleados en la actualidad, aunque también existen casos extremos de boards de fibra u otros materiales.
El corcho se compone de 3 secciones básicas: nose, tail.
La parte interna, el propio cuerpo de la tabla (core), esta enfundando en dos láminas, una inferior (plancha, fibra...) que es la que contacta directamente con el agua y una superior (deck), sobre la que reposa nuestro cuerpo.
Y la segunda parte:
Algun Dia tambien te encontraras con ella



FUE LA MEJOR OLA DE MI VIDA
Session O Pareixal, 09/03/2009







Hoy hemos ido hasta Covas, una pequeña sesión de Oki en O Pareixal. Mar algo fuerte, pero bastante ordenado con un viento NNE notable, que favorecía unas izquierdas largas y divertidas a media distancia y una derecha corta pero intensa cerca de la orilla.
Ahí tenéis fotos de Oki y Alex, la última de ellas cuando me iba, la saqué a toda prisa, por eso salen las rocas en primer plano. Y por último una bonita imagen de lo que caía en Esmelle aquel día.
SOLO PARA Surfistas ;) y Bodyboarders
Riders: Pablo y Brandan
foto: oki
Como vas a saber lo que es PLACER, si nunca cogiste una
ola.
Como vas a saber lo que es DOLOR, si nunca te cortaste con un coral o te pegaste contra las rocas.
Como vas a saber lo que es POESIA, si jamas viste la caida del sol desde adentro del mar esperando la ultima ola..
Como vas a saber lo que es HUMILLACION, si nunca alguien te robo una ola perfecta que todos esperaban verte montar…
Como vas a saber lo que es PLENITUD, si jamas te hiciste un tubo.
Como vas a saber lo que es PANICO, si jamas te agarro una serie, y luego te revolco y pensaste que no saldrias jamas!!!…
Como vas a saber lo que es MORIR un poco, si nunca te ha importado alejarte de la playa por unos meses…
Como vas a saber lo que es INSOMNIO, si jamas te despertaste esperando entre el swell y no habia amanecido..
como vas a saber lo que es el SACRIFICIO si jamas remaste por una hora para poder entrar…
como vas a saber lo que son METAS, si nunca trabajaste unos meses para poder comprar tu tabla…
como vas a saber lo que es PREOCUPACION, si jamas se te rompio el "invento" y fuiste a buscar tu tabla entre las rocas…
como vas a saber lo que es el PERDON, si jamas le dijiste “esta bien” al gran novato por el cual caiste..
como vas a saber lo que es SOLEDAD, si jamas viajaste solo para correr esas olas que siempre soñaste..
como vas a saber lo que es DECEPCION, si jamas en tus vacaciones el mar estuvo plato durante una semana..
como vas a saber lo que es AMISTAD si jamas surfeaste con amigos!
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA, JAMAS, SURFEASTEEE!!!….
ESCUELA DE SURF COBAS
Blogs Adiccion
-
-
-
EscoitaHace 7 años
-
OxidadoHace 8 años
-
Galician MixHace 11 años
-
ATARDECE EN DONIÑOSHace 11 años
-
Vicente Romero. Video HDHace 12 años
-
Séguriño! séguriño!Hace 12 años
-
-
Que Vuelva el Invierno!!!!!Hace 12 años
-
Green!Hace 13 años
-
Taller de Fotografia StrobistHace 14 años
-
-
-
-
-
Calle de Seselle, 1 Tlf:981 32 62 63
Enlaces Interesantes
Etiquetas
Calle de Dolores, 53 Tlf:981 358 307
Archivo
-
▼
2012
(14)
- ► abril 2012 (6)
- ► enero 2012 (5)
-
►
2011
(88)
- ► diciembre 2011 (7)
- ► noviembre 2011 (8)
- ► octubre 2011 (12)
- ► septiembre 2011 (3)
- ► agosto 2011 (5)
- ► julio 2011 (4)
- ► junio 2011 (7)
- ► abril 2011 (12)
- ► marzo 2011 (7)
- ► febrero 2011 (11)
- ► enero 2011 (6)
-
►
2010
(177)
- ► diciembre 2010 (10)
- ► noviembre 2010 (9)
- ► octubre 2010 (7)
- ► septiembre 2010 (14)
- ► agosto 2010 (8)
- ► julio 2010 (9)
- ► junio 2010 (20)
- ► abril 2010 (20)
- ► marzo 2010 (19)
- ► febrero 2010 (19)
- ► enero 2010 (27)
-
►
2009
(209)
- ► diciembre 2009 (12)
- ► noviembre 2009 (17)
- ► octubre 2009 (23)
- ► septiembre 2009 (22)
- ► agosto 2009 (18)
- ► julio 2009 (22)
- ► junio 2009 (25)
- ► abril 2009 (19)
- ► marzo 2009 (26)
- ► febrero 2009 (5)
